- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
- MINEM culmina primera etapa de construcción de redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
- El futuro del trabajo: IA, automatización y herramientas
Gestión en Presas de Relaves
Considerando que el costo de las presas de relaves puede alcanzar hasta el 30% del capex en un proyecto ¿se está seleccionando la mejor tecnología y el mejor método de disposición en las operaciones mineras de nuestro país? Expertos de las empresas mineras y proveedores especializados presentaron soluciones sostenibles para una adecuada gestión. Marco Zavala Castillo, Gerente de Proyectos de Sostenibilidad de Minsur, quien presentó “Lecciones aprendidas en el manejo de relaves”, en el 2do Congreso de Relaves – Perú 2017, indicó que respecto a la tecnología aplicada en el manejo de relaves, se tiene que buscar la mejor que existe en el mercado que pueda adaptarse a una operación y estar alertas a la tendencia de uso de equipos más eficientes que ayuden a bajar los costos de operación. Asimismo, realizó algunas reflexiones al respecto:
“Considerando que el costo de las presas de acuerdo al tipo de operación pueden alcanzar entre el 20% y 30% del Capex, que el manejo de relaves en muchos casos es una actividad no contributaria en la generación de ingresos, y que al no ser adecuadamente dispuesto puede tener un impacto muy alto al medio ambiente, consecuentemente un alto costo de remediación ¿seleccionamos adecuadamente el mejor método de disposición de relaves?”, cuestionó Zavala.
También se preguntó ¿hacemos uso de la mejor tecnología disponible en el desaguado, transporte y colocación de relaves de manera segura? ¿Cuándo diseñamos las presas de relaves, verificamos el diseño con otro consultor o realizamos una revisión por una persona experta? ¿Nuestras presas tienen la instrumentación geotecnia adecuada y suficiente para hacer el monitoreo? ¿Tenemos definido los niveles de alarma en cada uno de los instrumentos?
Una operación no será sostenible, si no maneja con responsabilidad sus relaves de manera segura y con el menor impacto posible, fue uno de las respuestas que esbozó Marco Zavala. Respecto a la tecnología aplicada en el manejo de relaves, indicó que se tiene que buscar la mejor que existe en el mercado que pueda adaptarse a una operación y estar alertas a la tendencia de uso de equipos más eficientes que ayuden a bajar los costos de operación.
Otro aspecto relevante para Zavala, es hacer una re-ingeniería para tener opciones de re-aprovechamiento, operar y gestionar las relaveras con altos estándares internacionales, y tener una vigilancia activa de lo que se hace o de lo que no se hace en las relaveras, a través de auditorías externas y monitoreos periódicos.
MINERA AURÍFERA RETAMAS
Manuel Félix, Ingeniero Mecánico de Proyectos de Minera Aurífera Retamas, por su parte, presentó “Implicancia del abordaje no Newtoniano en el diseño de sistema de tubería para transporte de lodos”, en el que resaltó las características del sistema de bombeo existente en la unidad minera.
“El Sistema de transporte de relaves cianurados se ha transformado en una permanente preocupación, tanto por su baja confiabilidad como por el elevado consumo de energía eléctrica”, remarcó.
Sobre el sistema actual que tiene la operación, dijo que hay dos líneas de transporte, una operativa y una en reserva y que cada una de las líneas de bombeo consta, de una bomba modelo 4”x3” ubicada a la descarga del espesador #4 – nivel 3925, trabajando en serie con una bomba modelo 5”x4” ubicada sobre el espesador #2 nivel 3932.
ESQUEMA GENERAL DEL NUEVO SISTEMA MINERA AURÍFERA RETAMAS
“Cada línea tiene un total de 78 HP instalados, sin embargo no se logra la performance mínima requerida, por lo cual son frecuentes los atollo de línea de bombeo, perjudicando la operación y elevando los costos de mantenimiento”, mencionó.
Para solucionar los inconvenientes presentados, Manuel Félix afirmó que se está realizando ensayos de un nuevo sistema de tubería para transporte de lodos. Una de las conclusiones ha sido que debido a la alta viscosidad de los relaves el régimen de flujo a considerar es de tipo laminar, y que no es posible impulsar los relaves a 71% sin considerar un equipo de bombeo de alta capacidad, por lo que se decidió trabajar en el rango de 62% a 67% con una concentración nominal de 65% “Dado el régimen laminar para todos los escenarios, el tipo de bomba más adecuada para esta aplicación es de desplazamiento positivo”, indicó.
CATALINA HUANCA SOCIEDAD MINERA
“Verificación del Diseño y Construcción del Depósito de Relaves Filtrados Ramahuayco”, fue la presentación realizada por José del Castillo, Gerente de Proyectos -Catalina Huanca Sociedad Minera y expuesta por Martín Villanueva, Consultor Senior de SRK Consulting (Perú).
Martín Villanueva indicó que si bien un depósito de relaves es aprobado por la autoridad correspondiente con cálculos de estabilidad a partir de análisis de equilibrio límite, ésta metodología no representa el comportamiento esfuerzo deformación del material, y solo proporciona un factor de seguridad. El depósito de relaves Ramahuayco de la operación minera fue diseñado con MEL y verificado por MDF utilizando el modelo constitutivo Mohr-Coulomb que se encuentra implementado en el software FLAC.
El modelo constitutivo Mohr Coulomb es considerado como una aproximación de primer orden al comportamiento no lineal del suelo, se trata de un modelo elasto plástico perfecto (isotrópico), siendo esencialmente un modelo elástico y luego plástico perfecto.
“La simulación numérica de la construcción de un depósito de relaves puede ser representada a través de una simulación numérica esfuerzo-deformación, donde se observe la ocurrencia de esfuerzos, de formaciones y desplazamientos en diferentes partes del depósito, así como en algunos puntos se puede presentar los estados de falla del material”, indicó.
La selección de parámetros de esfuerzos, recomendó Martín Villanueva, debe ser el que represente la fuerza residual más que la fuerza máxima, excepto si todos los puntos de esfuerzo permanecen lejos del estado crítico.